historia

DELBES se nutre de la historia, la cultura y las tradiciones de Ibiza, complementando el origen con la modernidad a través de una mirada contemporánea.

Sus ideales se basan en recuperar técnicas artesanales perdidas y crear un producto sostenible, ecológico y 100% natural.

DELBES está formado por prendas exclusivas que reivindican las diferencias de cada uno de nosotros, buscan favorecer a todos los tipos de cuerpo creando un efecto único en cada persona.

nuestra historia

Origen

HISTORIA
 
“De la historía a la actualidad, del pueblo a la ciudad” 
 
DELBES nace de la necesidad de su creadora de reivindicar su Ibiza, la de siempre, la real, la rural. De la necesidad de darle voz a la historia, a los orígenes, al campo.
 
Ibiza se caracteriza por aceptar la multiculturalidad, una filosofía de vida ecologica y libre; y eso es maravilloso pero, llegados al siglo XXI, hemos visto como el clima cultural que se ha creado, sumamente inspirador en muchos sentidos, se ha solapado y prácticamente ha extinguido la esencia original y rural de la isla. El concepto detrás de DELBES consiste en recuperar la historía, la cultura y las tradiciones ibicencas evitando a toda costa su desaparición, dándoles un valor añadido, el de crear piezas de gran calidad, de series muy limitadas.
 Ibiza ha sido siempre un nucleo de unión y creación de artesanos.  Ceramica, escultura, moda, arte, música.
Esto es exactamente a lo que DELBES aspira a ser, referente en cuanto a la reinvención de las técnicas tradicionales, escaparate para los artesanos locales, potenciador de historia.
 Cada pieza va acompañada de una historia, un origen, así como de un camino largo y especial, el que cada persona le dará con el paso del tiempo. El paso del tiempo es para nosotros un valor añadido, es experiencia, es sabiduría, es momentos vividos. 

 

nuestra historia

Sonia Ferrer

Sonia Ferrer es la creadora y diseñadora detrás de la marca, desde su taller en lo alto de una montaña en el norte de Ibiza crea piezas buscando la absoluta coherencia con todo aquello en lo que cree y con su vida misma, el motor de su inspiración. La sostenibilidad y la calidad son vitales, permitiéndose huir de la moda rápida y caduca para crear piezas que nos acompañen y vistan nuestra piel durante mucho tiempo.
 
El traje regional ibicenco, el baile payés, con sus movimientos, su caída, sus formas,… forman parte de las raíces de la diseñadora y son el sello de identidad de las prendas DELBES. Respetando el origen, lo transforma, llevándolo a la actualidad en un proceso creativo que se asemeja más a la creación de una obra de arte que de un producto, las inspiraciones más diversas, la reivindicación del origen, de dónde venimos, a dónde vamos, artistas, viajes, personas que se cruzan en nuestra vida….
 
Sonia desciende de una larga lista de ibicencos, el ambiente rural en el que creció le brindó el honor de conocer la historia de la Ibiza antigua y vivirla a través de sus antecesoras. Su bisabuela tiene un papel protagonista en todo lo que ella hace, habiendo sido motor de inspiración tanto para su desarrollo personal como profesional, ella fue la primera en mostrarle el traje regional. Hasta el final de sus dias cada día al levantarse lucía la indumentaria típica Ibicenca con la que ella habia nacido y crecido.  
 
A los dos años Sonia, deslumbrada por los vestidos regionales que se le antojaban trajes principescos, con sus volúmenes, sus mangas, sus lazos, decidió unirse a un grupo de baile tradicional del que ya nunca se ha separado. En este espacio aprende y conserva las tradiciones ibicencas, la indumentaria, por supuesto, así como el baile, la música, las fiestas y las tradiciones gastronómicas.
Sonia Ferrer no se considera diseñadora ni artista, se define como creativa. Es creativa en su día a día, en su vida y en su trabajo. Improvisa, crea, investiga, aprende. Estudió diseño de moda en el IED Madrid, su vocación no era el diseño sino la pintura, pero la carrera le permitía aprender en muchos campos, tocar muchas técnicas y sectores, conocer a creativos de otros ámbitos. Estar en constante aprendizaje y desarrollo. 
 
A lo largo de su formación empezó a sentir miedo, no se sentía identificada con la moda, con su velocidad, con lo que representaba. Empezó a darse cuenta, al mismo tiempo, de que esas ansias por huir de la isla, esa idealización de la ciudad, eran cosas pasajeras. 
 
La intuición la llevó a parar, a detenerse justo antes de su proyecto final de carrera y dar un salto. Lo que iban a ser un par o tres de meses viajando se convirtió en un año entero de trotar a sus aires por el otro lado del mundo. Trabajando de camarera en Australia, trabajando de buzo en Thailandia, subiendo montañas en incontables países, comiendo toda la comida picante que se pusiese a su alcance y conociendo a gente de todas partes del mundo. 
 
La mezcla de ese año y los tres anteriores en Madrid la trajeron de vuelta con más fuerza que nunca. 
 
Viajando se dió cuenta de que Ibiza era desconocido a nivel mundial. Que la historia real de la isla habia estado pasando desapercibida durante muchisimos años. Y, muy a su pesar, no solo fuera de la isla sino en el mismo origen. Pocos eran los que mantenían la tradición, y ésta se había convertido en una atracción de feria.
 
Por todas estas vivencias, por el ir y volver, por el rechazo a la moda y por el volverla a ver luego con ojos nuevos y abrazarla por todo lo que puede ser; por toda la gente que conoció en Madrid, en sus viajes por el mundo, por toda la gente que la vio crecer y que le regaló su identidad ibicenca, por su origen rural y su pasión multicultural, por todos los artistas que admira, por las películas que la emocionaron, por su amor hacia su isla,…
 
nace DELBES 

 

en el punto de mira

repercusión mediática

Nuestro más sincero agradecimiento a todos esos medios que nos apoyan en este increíble camino.

SMODA

” Una de esas firmas dentro de este nuevo resurgir es Delbes, que con tan solo medio año de vida promete izarse como uno de los nombres más sonoros de las pitiusas. Siguiendo una filosofía slow fashion, esta marca lanza al mundo piezas diseñadas y confeccionadas por su creadora, Sonia Ferrer, en su taller. De ahí que trabaje con pequeñas colecciones de unidades limitadas. A principios de 2019 abrirá su tienda online, con la que espera llevar ese espíritu ibicenco 2.0 a todos los rincones de la orbe”

 

SMODA

Your content goes here.
Edit or remove this text inline or in the module Content settings.

 

SOLAR MAGAZINE

” Fotografía: GUILLAUME ROEMAET
Dirección de arte: JULIEN GALLICO
Realización: ESTEBAN CORTÁZAR Y JAIME RUBIANO
Maquillaje: SARA para SMACK IBIZA
Peinado: ELIA MARTÍNEZ
Agradecimientos especiales: IGLESIA GRUP FOLKRÒRIC SANT JORDI DE SES SALINES e IGLESIA DE SANT JORDI, ALEJANDRA BIELSA, NANDINHO, SONIA FERRER y ALBERTO AMADOR.

 

SMODA

Your content goes here.
Edit or remove this text inline or in the module Content settings.

 

diarioDESIGN

“Delbes Ibiza, más que moda … un estilo de vida.”

 

SMODA

Your content goes here.
Edit or remove this text inline or in the module Content settings.

 

L'officiel

A pesar de su juventud, la diseñadora Sonia Ferrer (Ibiza, 1992) tiene las ideas muy claras: llevar a buen puerto Delbes Ibiza, una firma de moda que apuesta por recuperar la tradición de la isla con toques orientales muy contemporáneos

 

SMODA

Your content goes here.
Edit or remove this text inline or in the module Content settings.

 

RTVE

Ferrer presentó una colección con las piezas que había confeccionado mezcladas con los trajes antiguos ibicencos para crear un insólito bodegón de moda, historia, artesanía y respeto por las tradiciones. Su firma se llama Delbes, un guiño al desconocido dios Bes, una deidad egipcia con mucha presencia en Ibiza.

 

SMODA

Your content goes here.
Edit or remove this text inline or in the module Content settings.

 

¿Alguna duda?

Te atenderemos en la mayor brevedad posible.